miércoles, 14 de mayo de 2008

Siguen frenadas las exportaciones de carne y trigo


A pesar de los anuncios del Gobierno y a dos meses de iniciado el paro agropecuario, aún no se reglamentaron las normas que habilitan los envíos al exterior; hay problemas también con las ventas de maíz.


Hasta hoy seguían sin cumplirse los compromisos de embarque de cortes cárnicos y corre el mismo riego la carga de unas 10 mil toneladas del Cupo Hilton de carnes alta calidad, precisaron hoy industriales del sector frigorífico local. Si bien el Gobierno dispuso la entrega de los permisos correspondientes para exportar (ROE), la ONCCA estableció normas administrativas que entorpecen la presentación de declaraciones juradas para vender carne vacuna a mercados externos, indicaron directivos del consorcio ABC, el mayor nucleamiento exportador del rubro del país.

En el caso del maíz, también una disposición aduanera complica la exportación del grano, aunque en este momento no se está operando en la plaza comercial, debido a la protesta del campo, pero, en caso de suspenderse, seguirán vigentes las mismas dificultades para cumplir con los embarques acordados. Respecto del trigo, no sólo continuan cerrados los registros de exportación para el cereal, sino que el Gobierno tampoco instrumentó todavía cómo se aplicarán las medidas anunciadas el 31 de marzo último, por el ex ministro de Economía, Martín Lousteau. En el caso de las carnes, Argentina está perdiendo posiciones en las plazas internacionales, demandantes del producto, cuyos operadores temen que los compradores externos cancelen contratos y decidan adquirir carne vacuna producida en otros países, como Uruguay o Brasil, que indirectamente se están beneficiando con los incumplimientos argentinos para con plazas externas.

No hay comentarios: